Roedores

¿Cómo cuidar un roedor?


Estamos seguros de que quieres saber cómo cuidar un roedor si tienes o piensas tener uno de estos animalitos. Es necesario tener ciertos conocimientos previos sobre su alimentación y cuidados para asegurar que estén siempre en buen estado de salud.

Primeros pasos para saber cómo cuidar un roedor

Antes de tenerlo tienes que saber cómo cuidar un roedor de forma adecuada. Puede ser un conejo, un hámster, un jerbo, un ratón, etc. da igual, el primer paso antes de darle la bienvenida y empezar a aprender cómo cuidar un roedor es preparar una jaula con el espacio adecuado para ellos. Los primeros pasos y conocimientos a seguir son:

  • Debe ser lo más grande posible, depende del sitio del que dispongas en casa, para que el animal pueda moverse libremente por ella. Las más recomendables son las jaulas altas de varios niveles.
  • Debe contar con un refugio o madriguera ya que los roedores se sienten seguros en estos espacios donde pueden esconderse. Puedes ofrecerles los materiales para que construyan su madriguera.
  • La higiene diaria es vital para evitar infecciones y malos olores. Cambia el sustrato a diario y retira los restos de comida.
  • Elige un buen sustrato como los de madera prensada, maíz y papel reciclado. Otros materiales como la viruta o el serrín no absorben adecuadamente la humedad.
  • Enriquece su espacio con elementos que entretengan a tu mascota, para ello es recomendable conocer cuáles son los mejores juguetes para roedores.

Cómo cuidar un roedor atendiendo a su alimentación

Además de preparar el espacio y conocer lo básico sobre tu mascota, es vital para saber cómo cuidar un roedor conocer y cuidar de forma adecuada su alimentación. Debes ofrecer a tu roedor una dieta completa y equilibrada a la par que variada. Además del pienso puedes añadir frutas, verduras o heno. Algunos consejos para saber cómo cuidar un roedor en cuanto a su alimentación son: 

  • Emplea pellets de calidad ya que siempre es una buena opción invertir en pienso de alta gama.
  • Necesitan una dieta rica en fibra para evitar problemas gastrointestinales y sobrecrecimiento dental.
  • Déjales siempre agua fresca disponible.

Estos cuidados mejorarán la alimentación de tu mascota y son fundamentales para saber cómo cuidar un roedor. Si tienes una cobaya, también debes saber que no sintetizan la vitamina C, por lo que tienes que incorporar fuentes de esta vitamina a su dieta. Algunas opciones pueden ser los kiwis, las fresas, los cítricos, los pimientos o las espinacas.

Consejos imprescindibles para saber cómo cuidar un roedor

Los consejos imprescindibles sobre cómo cuidar un roedor son varios, el fundamental es que debes acudir al veterinario si observas cualquier tipo de problema. Estos animales son generalmente poco ruidosos y por ello puede ser difícil darse cuenta de algunos problemas de salud como la pérdida de peso, el estreñimiento, el decaimiento o la postura anormal.

También debes saber, para entender cómo cuidar un roedor, que estos animales son seres sociales y siempre preferirán compartir su jaula con otro de su especie. Aunque no es el caso de los erizos, que tienden a ser más solitarios.

Otro consejo fundamental para conocer cómo cuidar un roedor es saber manejarlos ya que son animales muy asustadizos que tardarán en habituarse a nosotros. Para ello debemos tratarlos con delicadeza, no realizar movimientos bruscos y utilizar siempre el refuerzo positivo con algún snack para roedores.





Comentarios